De acuerdo a lo Previsto en la “Ley Federal de Protección de Datos Personales”, declara ABALON SERVICIOS ELECTRONICOS, ser una empresa legalmente constituida de conformidad con las leyes mexicanas, con domicilio enCalle Guanajuato #240 Col. Roma Delegación Cuauhtémoc CP.06700 Cuidad de México; y como responsable del tratamiento de sus datos personales, hace de su conocimiento que la información de nuestros clientes es tratada de forma estrictamente confidencial por lo que al proporcionar sus datos personales, tales como:
1. Nombre Completo.
2. Empresa.
3. Puesto.
4. Teléfono Oficina.
5. Correo Electrónico.
Estos serán utilizados única y exclusivamente para los siguientes fines:
1. Información y Prestación de Servicios
Para prevenir el acceso no autorizado a sus datos personales y con el fin de asegurar que la información sea utilizada para los fines establecidos en este aviso de privacidad, hemos establecido diversos procedimientos con la finalidad de evitar el uso o divulgación no autorizados de sus datos, permitiéndonos tratarlos debidamente.
Así mismo, le informamos que sus datos personales pueden ser Transmitidos para ser tratados por personas distintas a esta empresa.
Todos sus datos personales son tratados de acuerdo a la legislación aplicable y vigente en el país, por ello le informamos que usted tiene en todo momento los derechos (ARCO) de acceder, rectificar, cancelar u oponerse al tratamiento que le damos a sus datos personales; derecho que podrá hacer valer a través del Área de Privacidad encargada de la seguridad de datos personales en el Teléfono (442) 161 1010 , o por medio de su correo electrónico: azamudio@abacom.mx
A través de estos canales usted podrá actualizar sus datos y especificar el medio por el cual desea recibir información, ya que en caso de no contar con esta especificación de su parte ABALON SERVICIOS ELECTRONICOS establecerá libremente el canal que considere pertinente para enviarle información. Este aviso de privacidad podrá ser modificado por ABALON SERVICIOS ELECTRONICOS, dichas modificaciones serán oportunamente informadas a través de correo electrónico, teléfono, o cualquier otro medio de comunicación que ABALON SERVICIOS ELECTRONICOS determine para tal efecto.
ATENTAMENTE
Esta política de gestión de tráfico y de administración de red (en lo sucesivo la “Política”) se establece para que esta empresa concesionaria, Abalon Servicios Electrónicos S. de R. L. de C.V., (en lo sucesivo “ABACOM”). en su calidad de prestador de servicios de acceso a Internet (ISPs o WISPs) la aplique a sus usuarios finales, (en lo sucesivo los “Servicios”)
1. Derechos de los Usuarios:
La Política habilita a ABACOM proporcionar a sus clientes el servicio con los parámetros de calidad establecidos en las disposiciones de carácter general vigentes emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, cumplir con la regulación relacionada con los principios de neutralidad de red establecidos en el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y demás relativos y aplicables, de acuerdo a lo señalado los usuarios / suscriptores, gozaran los siguientes derechos:
1.1. Libre elección.
Se asegura la libre elección de los usuarios para acceder a los contenidos, aplicaciones y servicios en Internet, sin que se dificulten, limiten, degraden, restrinjan o discriminen el acceso a los mismos, ni bloquear funcionalidad alguna de los equipos. Como un usuario de los Servicios, usted tiene los derechos contemplados en el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, mismos que son la libre elección, no discriminación (trato no discriminatorio), privacidad y transparencia e información. Igualmente, los usuarios podrán utilizar el Servicio mediante el dispositivo de su elección siempre y cuando el mismo se encuentre homologado, según se especifica en el Código de Prácticas Comerciales. Lo anterior, no implica que cualquier equipo que el usuario pretenda utilizar, reúna las condiciones técnicas necesarias para el Servicio o poder acceder a un contenido, servicio o aplicación en específico, ofrecido en Internet. Es responsabilidad del usuario validar que el equipo que pretenda utilizar cumpla con la normativa aplicable y cuente con las características técnicas necesarias.
1.2. No discriminación.
El Proveedor se obliga a no obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar cualquier tipo de contenidos o servicios.
1.3. Privacidad.
ABACOM está obligado a preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red, de conformidad a lo señalado en el Aviso de Privacidad.
1.4. Transparencia.
Las características del Servicio, incluyendo las Políticas, velocidad, calidad, así como la naturaleza y garantía de éste, pueden ser consultadas en nuestro Código de Prácticas Comerciales.
1.5. Gestión de tráfico.
El Proveedor podrá tomar las medidas o acciones necesarias para la gestión de tráfico y administración de red conforme a las políticas autorizadas por el Instituto y disposiciones aplicables, para garantizar la calidad o la velocidad de Servicio contratado por el usuario, siempre que ello no constituya una práctica contraria a la sana competencia y libre concurrencia.
1.6. Calidad.
El acceso al Servicio se prestará de acuerdo con los niveles mínimos de calidad ofrecidos con base en la regulación aplicable en la materia.
1.7. Desarrollo sostenido de la infraestructura.
El Instituto debe fomentar el crecimiento sostenido de la infraestructura de telecomunicaciones, con lo cual se promoverá un funcionamiento más eficiente y competitivo en el mercado de las telecomunicaciones.
2. Políticas de gestión de tráfico y administración de la Red:
2.1. Optimización del tráfico.
El Proveedor con el objeto de mejorar la experiencia de navegación del usuario, (por ejemplo: la administración del tráfico o, gestión de ancho de bandas de los medios, entre otros) las cuales se traducen en un uso más eficiente de la red. La implementación de ese tipo de medidas por el PSI en el Servicio repercutirá en un mayor nivel de calidad del Servicio. Además, beneficiará la operación de la red, ya que disminuirá la posibilidad de escenarios de congestión de tráfico, altas latencias y altos costos operativos en la red. La percepción del usuario derivado de la implementación de las medidas mencionadas pudiera generar que los tiempos de respuesta en el acceso y/o descargas de contenidos se mantenga o disminuya, y con ello, los usuarios pudieran experimentar una mejora en la navegación. ABACOM se reserva el derecho a realizar toda gestión de red que sea razonable para proteger la red en general, incluyendo análisis de patrones de tráfico para optimizar los Servicios y prevenir la distribución de virus y otros códigos maliciosos.
2.2. Administración de las direcciones IP.
Una dirección IP es una dirección única que identifica a un dispositivo en Internet o en una red local; es un identificador que permite el intercambio de información en Internet. Las direcciones IP son asignadas por el organismo internacional, Internet Assigned Numbers Authority, quien administra dichas direcciones de manera eficiente para permitir el acceso a Internet de todos los usuarios a nivel global de manera equitativa.
2.3. Administración de tráfico en casos de congestión.
Consiste en que el Proveedor pueda prestar el Servicio considerando las características especiales de cada tipo de tráfico tales como aplicaciones en tiempo real, servicios de IoT y M2M, voz sobre IP y video conferencia de alta calidad, entre otros. El PSI podrá llevar a cabo acciones para la optimización del tráfico en caso de saturación de la red, haciendo uso adecuado de los recursos disponibles en un momento y ubicación determinados. Particularmente, ante situaciones que pudieran comprometer la calidad del Servicio. Al implementarse la prestación del Servicio podría ser (sin intermitencia y baja latencia), entre otros.
Recomendaciones al usuario final:
A).-Programa de Seguridad en Internet: Asegúrese de que los equipos a través de los que accede al Servicio, cuenten con un programa (conocidos como navegadores o web browsers) que brinde protección a l navegar en Internet, el cual incluya un antivirus actualizado a fin de prevenir ataques de programas maliciosos que puedan afectar al equipo o bien, sustraer información personal y/o confidencial; así como herramientas para prevenir anuncios no deseados (Adware); accesos no deseados o conexiones en segundo plano (Backdoor); seguimiento y almacenamiento de contraseñas, tecleo o información de tarjetas de crédito (Keylogger, Password Sniffing); obtención de información personal y/o confidencial (Phishing), entre otros. Mientras más completa sea la solución que adquieras, mayor será su nivel de protección.
B). -Evitar navegación en sitios no conocidos: Al navegar en Internet asegúrate de validar que el sitio, servicio, contenido o aplicación visitado/utilizado cuente con certificados de seguridad y sellos de confianza emitidos por auditores y certificadores reconocidos.
C). -Se sugiere instalar complementos para navegadores web, así como, revisar las opciones de seguridad y privacidad del navegador que usas.
D). -Proporciona información solo cuando estés seguro: Recomendamos no proporcionar datos personales, números de cuenta, tarjetas bancarias, números telefónicos, NIP de seguridad, tokens, códigos de seguridad de tarjetas, entre otros, a menos de que estés plenamente convencido de la autenticidad del sitio y que las finalidades de uso sean las pertinentes. De igual forma, te recomendamos no proporcionar ni compartir información sensible (tarjetas de crédito, números confidenciales, contraseñas, pines, tokens, imágenes, fotografías etc.) en Internet que contenga información confidencial.
E). -Control parental: Instala y utiliza herramientas de control parental para monitorear y controlar las actividades de los menores de edad cuando hagan uso de Internet.
F). -Actualización frecuente de contraseñas: Se recomienda hacer uso de contraseñas seguras que tengan al menos 8 caracteres. Te sugerimos utilizar una combinación de números, letras mayúsculas, minúsculas y símbolos. Cambia tu contraseña de manera frecuente.
G). -Configuración de privacidad en redes sociales: Revisa la configuración de seguridad en las redes sociales que uses y evita compartir información personal y/o confidencial.
H). -Descarga programas informáticos (software) y aplicaciones de sitios oficiales y confiables: Para descargar software y aplicaciones de forma segura, recomendamos lo siguiente: a. No modificar la configuración de fábrica de los equipos; b. Descarga software y aplicaciones solo de sitios web y tiendas oficiales; y c. Verifica los permisos y accesos requeridos por el software o aplicación antes de otorgarlos.
I). -Administra el equipo con el que hagas uso del Servicio: Es importante conocer las herramientas que permitan administrar los dispositivos de manera integral.
Última fecha de actualización: 5 de diciembre 2022.
1. OBJETIVO DEL CÓDIGO:
El presente Código de Prácticas Comerciales (en adelante “Código”) tiene como objetivo presentar las políticas y procedimientos aplicados al Título de Concesión. para establecer y operar o explotar una Red de servicios de telecomunicaciones, otorgado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones en fecha del 3 de noviembre de 2017, a favor de para Abalon Servicios Electrónicos S. de R. L. de C.V. (en adelante “ABACOM”). A su vez, dicho Código, estará publicado en todo momento, para la plena disposición de todos los usuarios de ABACOM, en el sitio de internet www.abacom.mx así como su disponibilidad física en el domicilio comercial ubicado en Av. Paseo de la constitución #108, Col. Arboledas del parque CP.76140, Querétaro, Qro.
2. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS:
Actualmente ABACOM ofrece los siguiente(s) Servicio(s), acorde concesión otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y con base en la infraestructura instalada. El servicio de internet fijo de ABACOM es para empresas y negocios que necesiten conectarse a la red pública con un precio competitivo y una velocidad de acuerdo a sus necesidades. Acceso a Internet Dedicado: Experimenta la confianza y estabilidad de un enlace simétrico y dedicado mediante Fibra Óptica y medios inalámbricos, que te ofrece garantía de disponibilidad en el servicio y monitoreo constante. Telefonía: Comunícate, colabora, decide, desarrolla sin importar las distancias físicas o los dispositivos disponibles. Conectividad Privada: Construye una red privada que interconecte los distintos puntos de tu empresa y permita compartir recursos e intercambiar información valiosa de forma segura y estable, sin importar la distancia geográfica. Seguridad: Diseña y administra tu red interna con el apoyo de integradores expertos que te ayudarán hacerla mucho más eficiente y segura.
3. CONTRATACIÓN:
Para la contratación de los Servicios nuestros Suscriptores y/o Clientes podrán realizarlo a través:
a) En nuestras sucursales las cuales se encuentran ubicadas en: Av. Paseo de la constitución #108, Col. Arboledas del parque CP 76140, Querétaro, Qro.
b) A través de una llamada telefónica a la Línea de Atención a Clientes al número 4423074993.
c) A través de nuestra página web www.abcom.mx llenando el formulario respectivo, y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto.
Documentación:
Para la contratación de servicios se le solicitará al Cliente tratándose de personas físicas:
a) Identificación oficial;
b) Comprobante de domicilio y;
c) TDC o Débito en caso de que el Suscriptor y/o Cliente requiera hacer el pago de su Servicio con cargo recurrente a su TDC o Tarjeta de débito.
Tratándose de personas morales:
a) Acta Constitutiva inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio correspondiente;
b) Copia del Poder Notarial del representante legal
c) Copia de identificación oficial del Representante Legal;
d) Copia del comprobante de domicilio (antigüedad máxima de 3 meses);
e) RFC;
f) En caso de que el Cliente requiera hacer el pago de sus Servicios con cargo recurrente a su TDC.
4. INSTALACIÓN:
Previo a la celebración del contrato de prestación de servicios con los Suscriptores y/o Clientes, ABACOM revisará la factibilidad técnica y capacidad de cobertura para la instalación del servicio en el negocio de los Suscriptores y/o Clientes. ABACOM cobrará a los Suscriptores y/o Clientes por la instalación de los servicios, de acuerdo con las condiciones técnicas y de ubicación, así como los equipos que se requieran para cubrir sus necesidades. El pago se realizará en una sola exhibición. Los equipos que se instalen para la prestación del servicio se entregarán al Suscriptor y/o Cliente mediante un contrato de comodato.
5. PROCEDIMIENTOS DE COBRANZA:
ABACOM enviará mensualmente al Cliente la Factura o Factura Electrónica de los Servicios a la dirección de correo electrónico proporcionada por el Suscriptor y/o Cliente a fin de que éste realice el pago correspondiente dentro de la fecha límite de pago establecida en el estado de cuenta y de conformidad con lo establecido en el Contrato. El pago de los servicios podrá realizarse en las instalaciones de ABACOM, o en la institución bancaria correspondiente, y se podrá realizar en efectivo, tarjeta de crédito o débito, o en su caso, transferencia bancaria. Los precios establecidos incluyen el Impuesto al Valor Agregado y están expresados en Moneda Nacional, y deberán ser cubiertos por los Suscriptores y/o Clientes de manera mensual en el esquema de “prepago”, es decir, una vez firmado el presente contrato y pagado la contraprestación, los usuarios tendrán un período de 30 días de servicio; los Suscriptores y/o Clientes tendrían que realizar el pago correspondiente a los servicios dentro de los primeros 7 días de cada mes para poder gozar de la prestación. Cuando el suscriptor no pague dentro del mes posterior a su corte de estado de cuenta, el concesionario suspenderá́el servicio sin ninguna responsabilidad a partir del día 30 del mes corriente al incumplimiento de pago, corriendo por cuenta del suscriptor el pago por mensualidad y reconexión vigente conforme a las tarifas aprobadas e inscritas en el Registro de Tarifas del IFT. Si el suscriptor realiza el pago, este deberá́reportarlo a el concesionario quien deberá reconectar el servicio dentro de las 24 horas a la fecha en que hubiese liquidado los adeudos y la cuota por reconexión.
6. FACTURACIÓN:
ABACOM generará y enviará vía correo electrónico de manera mensual la factura que realice por los servicios, tiempos facturados y monto, desglosando el Impuesto al Valor Agregado y con las características fiscales correspondientes, el cual se establecerán en moneda nacional. Los impuestos que se generen por la prestación del servicio se identifican en forma separada de los cargos por servicio. Cuando el Suscriptor y/o Cliente desee hacer una reclamación o aclaración por el servicio relativa a la facturación, deberá llamar al área de atención a clientes, la cual prestará servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, al número que se indicia en las facturas o acudir a las oficinas de ABACOM.
7.- NIVELES Y COMPROMISOS DE CALIDAD QUE OFRECE EN CADA UNO DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA.
ABACOM se obliga a proporcionar los servicios de internet y telefonía fija de acuerdo a los estándares mínimos de calidad establecidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones de forma continua, uniforme, regular y eficiente cumpliendo con las normas y metas de calidad aplicables, mediante el pago de la cuota de instalación y de las mensualidades por parte del Cliente. ABACOM será́ el único responsable frente al Suscriptor y/o Cliente por la prestación de los servicios de internet y telefonía fija que se encuentran debidamente registrados y matriculados ante el Registro Público de Telecomunicaciones del IFT, así como la expedición de nuevas tarifas que modifiquen las que en su momento estén vigentes, dando previo aviso al Cliente del cambio de tarifa aplicada con al menos (15) quince días naturales de manera anticipada a la aplicación de la misma. El mantenimiento preventivo o correctivo que deba ser aplicado de los servicios otorgados por ABACOM, correrá́ por su cuenta; excepto cuando el desperfecto haya sido ocasionado por acción imputable al Suscriptor y/o Cliente en cuyo caso, ABACOM podría solicitar a este, la reposición del material dañado y/o suspenderle de los servicios sin que ello signifique renunciar a posibles acciones legales en contra del mismo.
8.- ATENCIÓN A CLIENTES, ACLARACIONES O QUEJAS:
ABACOM cuenta con Centro de Atención a Clientes disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, para dar seguimiento de reportes de fallas. Para cualquier solicitud de aclaración, queja, o reporte de fallas, los Suscriptores y/o Clientes se podrán poner en contacto con ABACOM a través de los medios que se indican:
– Oficinas: Av. Paseo de la constitución #108, Col. Arboledas del parque CP 76140, Querétaro, Qro.
– Horarios de oficina: 9am de 6pm
– Teléfonos de Oficina: 442 307 4993
– Correo Electrónico: atencionaclientes@abacom.mx
Procedimiento para atención:
1. Ser solicitará nombre del titular y/o número de contrato.
2. Descripción de la falla, aclaración o queja.
3. Número de teléfono para ser localizado.
4. Correo electrónico.
5. Se dará el número de reporte para el seguimiento.
Para las aclaraciones y quejas de los Suscriptores y/o Clientes, ABACOM les dará solución dentro de un período máximo de 72 horas. Una vez realizado el reporte de fallas del servicio, ABACOM llevará a cabo las reparaciones correspondientes dentro de un plazo máximo de 48 horas. En caso de que la reparación requiera mayor tiempo, ABACOM le informará al Suscriptor y/o Cliente.
9.- CAMBIO DE PAQUETE:
En cualquier tiempo el Cliente podrá solicitar a ABACOM la modificación de los servicios originalmente contratados, derivado del aumento de capacidad y/o velocidad de los paquetes que se encuentren registrados. Así mismo el Suscriptor y/o Cliente se obliga a pagar a ABACOM la tarifa de (los) servicios (s) que se tenga registrado y vigente en el Registro Público de Telecomunicaciones para la modificación del paquete de que se trate.
10. POLÍTICA DE CANCELACIÓN:
El Suscriptor y/o Cliente podrá solicitar la cancelación del servicio, sin penalización por parte de ABACOM, sólo se requerirá que el Cliente se encuentre al corriente de sus pagos. El Suscriptor y/o Cliente deberá devolver el equipo y permitir su desinstalación en caso de dicha cancelación. En caso de que el equipo se encuentre dañado o no sea entregado en los términos establecidos, el Cliente deberá pagar a ABACOM el valor del equipo, de acuerdo al monto establecido en el mercado.
11. INTERRUPCIÓN Y BONIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS:
ABACOM no será responsable por fallas o suspensión del Servicio por causas de fuerza mayor, caso fortuito o por causas ajenas no imputables a ABACOM, incluyendo fallas de transmisión, mantenimiento a la red pública de telecomunicaciones de ABACOM, así como la suspensión o interrupción de comunicaciones por terceros u otras redes a través de las cuales puedan cursarse los Servicios, las señales o tráfico del Suscriptor y/o Cliente. Sin perjuicio de lo anterior, ABACOM será responsable únicamente de la prestación del Servicio, así como de todas y cada una de las fallas en los Servicios ocasionadas directamente por ABACOM y hasta el punto de demarcación que será hasta los equipos entregados para el funcionamiento del Servicios de ABACOM, para lo cual, en su caso, realizará a favor del Suscriptor y/o Cliente las bonificaciones correspondientes, siempre y cuando dichas interrupciones sean durante un periodo mayor a 48 (cuenta y ocho) horas consecutivas en términos del Título de Concesión, así como a bonificar la parte proporcional del precio del servicio de telecomunicaciones que se dejó de prestar.